Principal > Personajes > Dioses
Los dioses griegos, adorados por los antiguos habitantes de Grecia, eran representados bajo la forma humana, y simbolizaban los anhelos y temores humanos. Ellos regían las fuerzas de la naturaleza, comandaban el cielo, la tierra , el sol, la luna, los ríos, el mar, el viento, etc. A pesar de ser inmortales, poseían características similares a los seres humanos.
En la religión de la antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en el Monte Olimpo. A ellos les fueron consagrados tanto templos, festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas, siendo considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología griega.
Ilustración de los Dioses olímpicos en el Panteón
Zeus
En la religión griega, Zeus es una divinidad a la que se denomina a veces con el título de «padre de los dioses y los hombres», que gobierna a los dioses del Olimpo como un padre a una familia. Es el dios del cielo y el trueno y por ende de la energía. Entre sus atributos se incluyen el cetro y la corona (como símbolos de su poder), el rayo, el águila, el toro y el roble. Hijo de Crono y Rea, era el más joven de sus descendientes. En la mayoría de las tradiciones aparece casado con Hera (su hermana y esposa), aunque tuvo muchas amantes, tanto diosas como mortales.
Ilustración de Zeus, padre de los dioses y los hombres
Estatua de Zeus en mármol (Museo del Hermitage, Rusia)
Los cultos dedicados a Zeus fueron muy distintos y variados dependiendo de la zona del Mediterráneo en la que se desarrollaran. En general eran cultos con un componente político muy importante, bien de cohesión de comunidades y polis, bien más complejos, como el caso de Zeus Olímpico. Este último reunía cada cuatro años en la ciudad de Olimpia a representantes de todas las polis griegas, que celebraban de este modo la pertenencia a una cultura común que estaba por encima de rivalidades bélicas y políticas. De hecho, durante la celebración de estas fiestas en Olimpia, se interrumpían todas las guerras y la paz reinaba en la Hélade.
Poseidón
Poseidón, dios de los mares y los océanos, es el regente de las aguas y creador de terremotos. Devorado al nacer por su padre Cronos, fue salvado por su hermano Zeus. Algunas historias cuentan que al igual que su hermano, Poseidón no fue devorado por Cronos, sino que fue escondido por su madre dentro de un rebaño de corderos. Según esta historia, fue criado por los Telquienes en la ciudad de Rodas. Poseidón une fuerzas con Zeus para derrotar a Cronos, y es de esa manera como recibe su famoso tridente, además de la custodia de los mares y océanos.
Sus hermanos fueron Zeus, Hares (con quienes derrotó a su padre Cronos), Hera, Hestia, Deméter y Quieron. Su esposa fue Anfítrite cuyos hijos fueron Rodos y Tritón. Al igual que muchos dioses olímpicos, este Dios tuvo muchísimos otros descendientes con diferentes mujeres. Los más conocidos son: Rodo, Anteos, Caribis, Atlas, Polifemo, Arión y el velloncillo de oro.
Representación de Poseión, dios de los mares
Poseidón, dios de los mares, rios y océanos. (Escultura en Copenague)
"Dioses de la mitología" es un documental sonoro que hace un gran repaso por todo el panteón de los dioses del Olimpo, de sus historias, odios, romances y aventuras en el mundo de los hombres. Se trata de un análisis detallado y preciso de una de las culturas antiguas que más cambió el mundo.
Fuente: En busca de la historia - Ivoox