Historia de la Isla de Creta
El origen de la gente que se asentó en Creta en el año 2600 a.C. es desconocido. Eran pacíficos, progresistas, creativos y, lo más importante, sabían navegar. En los siguientes 1000 años, los cretenses hacen de su país una gran potencia naval y comercial. El gran poder económico de la isla se puede ver claramente en los restos que se encontraron durante las excavaciones en Cnosos. Enormes palacios con muchas habitaciones, adornados con pinturas raras exudan la alegría de la vida, la bondad y la delicadeza, ciudades sin límites que muestran el estado de ánimo pacífico y la fuerza de los cretenses y la seguridad que les dio el número de sus barcos y su poder naval.
Ubicación geográfica
La isla de Creta está situada en el mar Egeo, al Sur de la península Balcánica, es la isla más grande de Grecia y la quinta en tamaño del mar Mediterráneo, lugar estratégico para desarrollar un gran comercio.
Destaca por la diversidad de su medio geográfico. En general, la isla se divide en valles y llanuras costeras de gran fertilidad; bosques de cipreses; montículos y colinas cubiertas de matorral y pasto; tierra estéril de las montañas y altiplanicies. Mientas el resto de Grecia no cuenta con un medio físico muy bien dotado para la agricultura de alto rendimiento, Creta es una excepción, ya que la llanura de Mesará y las franjas costeras del noreste y norte de la isla proporcionan buenas cosechas.
Mapa de la Isla de Creta
Leyendas y mitos griegos
Minos, hijo de Zeus y Europa, tenía dos hermanos, Sarpedón y Radamantis, que se rehusaban a aceptar que Minos heredara el poder de su padre. Pero Minos heredó igual todo el poder, según él, por la voluntad de los dioses y para probarlo le rogó a Poseidón, dios del mar, que hiciese salir un toro del océano y le prometió sacrificarlo en su honor. Poseidón cumplió y el toro blanco hermoso salió del agua. Minos fue entonces rey indiscutido de toda Creta pero no quiso sacrificar al toro por considerarlo extraordinario. Cuenta la leyenda que la esposa de Minos, Pasifa, se enamoró del extraño animal y concibió al Minotauro, un hombre con cabeza de toro. Minos, avergonzado mandó construir un enorme laberinto en el palacio de Cnossos, donde encerró al Minotauro.
Heracles y el toro de Creta
Cuenta la leyenda que el Minotauro, monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre, era hijo de Pasifae, reina de Creta, y de un toro que el dios Poseidón había enviado al marido de Pasifae, el rey Minos. Cuando Minos se negó a sacrificar el animal, Poseidón hizo que Pasifae se enamorara de él y engendrara una bestia.
Después de dar a luz al Minotauro, Minos ordenó al arquitecto Dédalo que construyera un laberinto del que fuera imposible salir de él sin ayuda. Allí fue encerrado el Minotauro. Durante 27 años, el hijo ilegítimo de la reina permaneció oculto en laberinto de Cnosos. Debido a un enfrentamiento entre Atenas y Creta, ésta demandó a los atenienses la ofrenda de siete doncellas y siete jóvenes cada nueva años, para ponerlos en el laberinto, y así alimentar al Minotauro.
Mosaico romano de Recia en el que se representa a Teseo y al Minotauro en el laberinto.
El héroe griego Teseo, hijo del rey Egeo de Atenas, se mostró dispuesto a acabar con esos sacrificios y se ofreció a sí mismo como una de las víctimas. Teseo acordó con su padre, que si lograba vencer al Minotauro, izaría velas blancas de los barcos, así el rey sabría la suerte de su hijo. Cuando Teseo llegó a Creta, la hija de Minos, Ariadna, se enamoró de él, y lo ayudó dándole un ovillo de hilo que él sujetó a la puerta del laberinto y fue soltando a través de su recorrido. Cuando se encontró con el Minotauro dormido, golpeó al monstruo hasta matarlo, salvando también a los demás jóvenes condenados al sacrificio haciendo que siguieran el recorrido del hilo hasta la entrada.
De regreso a Atenas, Teseo introdujo en secreto en el barco a Ariadna y a su hermana Fedra. En el viaje una tormenta los arrojó a una isla, donde Ariadna se extravió, y a pesar de todos los esfuerzos, no pudieron encontrarla. Teseo, triste por lo ocurrido con Ariadna, olvidó izar las velas blancas. El rey Egeo iba todos los días a la orilla del mar a ver si regresaba su hijo. Cuando vio las velas negras pensó que Teseo había muerto. De la tristeza se arrojó desde al mar, por lo que el mar recibe su nombre. Teseo fue recibido en Atenas como un héroe, y los atenienses lo proclamaron rey; luego Teseo tomó como esposa a Fedra, la hermana de Ariadna.
Lugar de interés: Cnosos o Cnoso
Esta fue la ciudad con mayor importancia mientras estuvo la civilización minoica, llegando a su punto de mayor esplendor durante el segundo milenio a.C, convirtiéndose en el complejo palacial más antiguo de Europa.
Está ubicada aproximadamente a 5 kilómetros del sudeste de lo que hoy en día se conoce como Heraclión, teniendo al oeste al rio Kairatos.
En la ciudad se pueden ver los restos del palacio de Cnosos, el más importante que se puede encontrar en el periodo minoico, además de que es el más conocido complejo arqueológico desde que se descubrió en el año 1878. Los reyes de Cnosos gozaron de una mayor autoridad durante los años 1600 a.C, gracias al control que tenían sobre el mar Egeo y el comercio que tenían con Egipto. La caída de esta civilización junto con la destrucción de la ciudad representaron un florecer para la civilización Micénica, por lo que se cree que los reyes micénicos destruyeron las ciudades de la prospera civilización minoica. Esta ciudad se asocia con la leyenda del rey Minos, contando además con gran importancia teniendo un aspecto y un tamaño que la hacen un lugar ineludible para las civilizaciones de la Europa arcaica.
Guardián de la Isla
Según la mitología griega, la isla de Creta contaba con un guardián llamado Talos, aunque también se le ha dado el nombre de Talón o Talo. Este era un gigante de bronce que se encargaba de proteger a la Creta Minoica de cualquier invasión posible.
Hay varias historias que cuentan de donde proviene Talos. La primera dice que era hijo de Cres, personificación de Creta, mientras que su padre era Hefesto. Otra versión indica que se trataba de un autómata que fue creado por el mismo Hefesto, siendo ayudado por ciclopes. Una última versión afirma que se trataba del último sobreviviente de una malvada raza de gigantes de bronce. Algunas versiones afirman que fue forjado por el inventor Dédalo.
Talos de la película Jason y los Argonautas (1963) de Don Chaffey
Para proteger la isla, cada día daba tres vueltas a ella impidiendo que los extranjeros o invasores entraran, además de que evitaba que los pobladores la abandonaran sin permiso del rey. Si Talos descubría a algún extranjero, se metía en el fuego y se ponía al rojo vivo para luego abrazar a los intrusos hasta incinerarlos. Talos contaba con un cuerpo de bronce que parecía impenetrable, aunque contaba con una única vena muy pequeña que iba desde el cuello hasta el tobillo, lugar donde tenía un clavo que le impedía que se pudiera desangran, representando además su único punto débil.
En este vídeo se amplia la información del gigante con sus características, sus orígenes, peripecias y muerte. ¿Por qué nadie se atrevía a entrar en Creta? ¿Cómo era este personaje que acechaba al tratar de adentrarte en las costas de Creta?.