Principal > Personajes > Personajes mitológicos
La mitología de los antiguos griegos incluía una deslumbrante variedad de personajes, deidades, semidioses, monstruos y héroes. Estas figuras habitaban un reino que se extendía más allá del paisaje griego hasta los palacios de los dioses en el nevado Monte Olimpo, así como hasta el sombrío inframundo. Con el tiempo, la mitología griega se convirtió en parte de la cultura europea, y muchas de sus historias se hicieron conocidas en todo el mundo.
A pesar de sus poderes impresionantes, los dioses y diosas griegos eran muy parecidos a las personas. Sus acciones provenían de pasiones reconocibles, como el orgullo, los celos, el amor y la sed de venganza. Las deidades a menudo abandonaban el Monte Olimpo para involucrarse en los asuntos de los mortales, interactuando con hombres y mujeres como patrones, enemigos y a veces amantes.
Dédalo e Icaro (Gowy, Jacob Peeter, 1636-1638). Óleo sobre lienzo.
Aquiles
En la mitología griega, Aquiles fue un héroe de la guerra de Troya y uno de los principales protagonistas y más grandes guerreros de la Ilíada de Homero. Era nieto de Éaco e hijo de Peleo y de Tetis, por lo que se le llama a menudo "Pélida" y "Eácida". En la célebre obra homérica, Aquiles suele ser calificado como «el de los pies ligeros», ya que se le consideraba el más veloz de los hombres.
Leyendas posteriores (empezando por un poema de Estacio del siglo I) afirman que Aquiles era invulnerable en todo su cuerpo salvo en su talón. Estas leyendas sostienen que Aquiles murió en batalla al ser alcanzado por una flecha envenenada en el talón, es de aquí donde la expresión «talón de Aquiles» toma forma para aludir a la única debilidad de una persona; y en el campo de la anatomía se llama «Tendón de Aquiles» a un tendón en la parte posterior de la pierna.
Aquiles también es famoso por ser el más hermoso de los héroes reunidos en Troya, así como el más rápido. En su mito es crucial su relación con Patroclo, su compañero de armas, descrita en fuentes diferentes como profunda amistad o amor.
Áquiles, héroe de la Guerra de Troya con su escudo forjado por Hefesto
Belerofonte
Belerofonte, también llamado Belerofontes, era un héroe de la mitología griega, cuyas mayores hazañas fueron matar a la Quimera y domar al caballo alado Pegaso. Era el hijo del rey Glauco de Corinto y de Eurímede, aunque algunas tradiciones le hacen hijo de Poseidón y Eurínome.
Su nombre original era Hipónoo o Leofontes, pero se lo cambió por el de Belerofonte (que significa “asesino de Belero”) después de haber matado accidentalmente a un tirano de Corinto llamado Belero. En otras versiones, mató accidentalmente a un hermano suyo a quien se le llama Deliades, Pirén o Alcímenes.
Belerofonte fue luego odiado por los dioses por motivos desconocidos y en cierta ocasión quiso llegar al Monte Olimpo montado sobre Pegaso. Sin embargo, el dios Zeus no fue tomado por sorpresa y clavó un aguijón en Pegaso por lo que logró enfurecerlo. Belerofonte no pudo tranquilizar al caballo y esto provocó que su jinete perdiera el equilibrio y se precipitase al vacío. Según una tradición, Belerofonte logró sobrevivir a la caída, pero quedó cojo y ciego.
Belerofonte, héroe griego, montando a Pegaso
Teseo
En la mitología griega, Teseo es un rey de Atenas, hijo de Etra y Egeo, aunque según otra tradición su padre fue Poseidón, el dios del mar. El rey Egeo, que no había tenido descendencia con su esposa, consultó al oráculo de Delfos, que le respondió:No abras tu odre hasta que regreses a Atenas.
Tras la concepción de Teseo, Egeo, por temor a los Palántidas, sus sobrinos, que querían el trono, decidió que su hijo no pasara la niñez con él y escondió su espada y sus sandalias bajo una roca que el niño no debía mover hasta que fuera lo suficientemente fuerte. Así que la infancia de Teseo transcurrió en compañía de su madre y su abuelo en la ciudad de Trecén.
Cuando cumplió los dieciséis años su madre le reveló el secreto de su paternidad y llegado a esta edad, Teseo pudo levantar la piedra, calzarse las sandalias y envainar la espada de su padre e iniciar su viaje a Atenas para ser reconocido como hijo del rey. Teseo fue un héroe fundador, como Perseo o Cadmo. Es uno de los personajes principales de El sueño de una noche de verano y Los dos nobles caballeros, de William Shakespeare.
Teseo, rey de Atenas, matando al minotauro
Orfeo
Orfeo es un personaje de la mitología griega. Según una creencia bastante difundida, sería hijo de Apolo y de una de sus musas, Calíope. Según los relatos, cuando tocaba su lira, las fieras se calmaban, y los hombres se reunían para oírlo y hacer descansar sus almas. Así enamoró a la bella Eurídice y logró dormir al terrible Cerbero cuando bajó al inframundo a intentar resucitarla.
Orfeo era de origen tracio; en su honor se desarrollaron los Misterios órficos, rituales musicales bastante comunes en la Antigua Grecia, de los cuales no hay mucha información, o sus fuentes no son conocidas.
De acuerdo con la tradición más conocida, Apolo y su musa Calíope fueron los progenitores de Orfeo. Esto último es coherente con la devoción de Orfeo por este dios, que es el dios de la música. Orfeo aprendió la música de Apolo, quien le entregó su propia lira (fabricada por Hermes con el caparazón de una tortuga), como un presente de amor.
Pintura de Orfeo, por Franc Kavčič
David Peralta, Ícaro el Demoledor y el Investigador Independiente Fernando Acosta conversan sobre los personajes de la mitología griega que se encuentran inmersos dentro de la literatura, los mitos y de la influencia de estos en algunos animes japoneses como en el caso de los Caballeros del Zodiaco.
Fuente: Personajes de la Mitología Griega- Ivoox
Galería fotográfica sobre algunos personajes mitológicos griegos. Haga clic sobre la imagen para conocer más sobre ellos.