En la Antigua Grecia, la religión que tenían sus habitantes estaba basada en una mitología politeísta, es decir que en la Mitología Griega encontramos varios dioses. Cada uno de estos dioses representaba la forma en la que los griegos entendían distintos aspectos de su vida, desde la creación del universo y del ser humano hasta los conceptos del amor y de la guerra.
Los principales dioses de la Mitología Griega eran doce, más conocidos como "los doce olímpicos", ya que vivían en lo más alto del monte Olimpo, el monte más alto de toda Grecia, rozando las nubes. Por supuesto, desde tan alta morada, los dioses griegos controlaban todo lo que sucedía en las vidas de los humanos.
El consejo de los dioses (fresco de Rafael Sanzio, 1517-1519)
Los doce olímpicos, en la Antigua Grecia eran llamados Δωδεκάθεον (Dodekatheon), literalmente "doce" y "dioses", y eran Zeus, Hera, Poseidón, Dioniso, Apolo, Artemisa, Hermes, Atenea, Ares, Afrodita, Hefesto y Deméter. Más que dioses y diosas, esta cultura de hace mucho tiempo nos dio personajes legendarios de la mitología griega cuyas hazañas aún nos emocionan. Pero, ¿quiénes son los mayores héroes de la mitología griega? ¿Fue el poderoso Hércules? ¿O quizás el valiente Aquiles?
La mitología de los antiguos griegos incluía una deslumbrante variedad de personajes, deidades, semidioses, monstruos y héroes. Estas figuras habitaban un reino que se extendía más allá del paisaje griego hasta los palacios de los dioses en el nevado Monte Olimpo, así como hasta el sombrío inframundo.
A pesar de sus poderes impresionantes, los dioses y diosas griegos eran muy parecidos a las personas. Sus acciones provenían de pasiones reconocibles, como el orgullo, los celos, el amor y la sed de venganza. Las deidades a menudo abandonaban el Monte Olimpo para involucrarse en los asuntos de los mortales, interactuando con hombres y mujeres como patrones, enemigos y a veces amantes. No estaban por encima de usar trucos y disfraces para influir en los acontecimientos, y sus planes y tramas a menudo enredaban a la gente.
Los héroes y los humanos ordinarios en los mitos griegos frecuentemente descubrieron que las cosas no eran lo que parecían ser. El principio moral subyacente, sin embargo, era que los dioses recompensaban el comportamiento honorable y la obediencia, y la gente que se deshonraba a sí misma o desafiaba a los dioses generalmente pagaba un alto precio.
DIOSES
En la religión de la Antigua Grecia, los dioses olímpicos son los principales dioses del panteón griego, que moraban en el Monte Olimpo (el más alto de Grecia). A ellos les fueron consagrados tanto templos, como festividades cívicas, actividades artísticas y deportivas, siendo considerados los más importantes dentro del amplio conjunto de las deidades de la mitología griega. En sus orígenes, los primeros cultos se remontan aproximadamente al 3500 a.C, hace 5.000 o 6.000 años.
PERSONAJES
Existen muchos, casi siempre se trataba de héroes que ayudaban contra el mal. En algunos casos, estos héroes eran semidioses y sus leyendas han pasado a través de la historia. Estos héroes suelen ser más inteligentes que las personas humanas y han logrado un gran número de hazañas que los convierten en lo que son.
Algunos de ellos son Hércules, Aquiles, Perseo y Odiseo. Todos poseen características mundanas y que proyectan sus ansiados deseos.
CRIATURAS
Criatura imaginaria, ficticia, fantástica, fabulosa, misteriosa o legendaria son algunas de las denominaciones que se dan a los distintos seres presentes en la mitología de distintas civilizaciones o en leyendas más o menos tradicionales del folclore o la cultura popular.
Estos personajes pueden ser malignos o benevolentes, así como también cuentan con grandes poderes. Son, entre otros, Pegaso, Hidra, Cerbero, Grifo o Caribdis.