top of page
Historia.jpg
Acrópolis.jpg

¿Qué es la mitología griega?

La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.

Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenía como objeto de culto básicamente a los dioses olímpicos.

Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la Antigua Grecia y su civilización.

Orígenes

La mitología griega comienza con el Mito de la Creación, que está contenido en muchas fuentes diferentes de textos griegos antiguos. La más completa es la Teogonía del poeta griego Hesíodo. Según la Teogonía, en el principio sólo el caos y el vacío existían en todo el universo. El caos fue seguido por Gaia (que significa tierra) y Eros (que es amor). No se especifica si Gaia y Eros nacieron del Caos o si eran preexistentes; sin embargo, Hesíodo menciona que Gaia (Tierra) nació para convertirse en el hogar de los dioses.

Creación.jpg

Periodos

  • La edad de los dioses. Mitos sobre el origen del mundo, el nacimiento de los dioses y su reparto de los dominios.

  • La edad de convivencia entre dioses y hombres. Mitos e historias sobre la cooperación, amor y antagonismo entre dioses, semidioses y hombres mortales.

  • La edad de los héroes. Mitos y relatos en los que los dioses juegan un rol más limitado, cediendo protagonismo a los mortales y en especial a sus campeones, los héroes míticos.

edad de los dioses.jpg

Encontramos fuentes literarias y arquitectónicas. Entre las fuentes literarias más antiguas están los dos poemas épicos de Homero, la Ilíada y la Odisea. Por otro lado, el descubrimiento de la civilización micenica por el arqueólogo aficionado alemán Heinrich Schliemann en el siglo XlX y el de la civilizacion micoica en Creta por el arqueólogo británico sir Arthur Evans en el XX ayudaron a explicar muchas de las preguntas existentes sobre las épicas de Homero y proporcionaron evidencias arqueológicas de muchos de los detalles mitológicos sobre dioses y héroes.

Fuentes

Odisea.jpg
GriegaVSRomana.jpg

Tras el periodo micénico, tomó relevancia en el Mediterráneo una de las grandes culturas de la Historia de la Humanidad: la civilización griega. Fue alrededor del año 1200 a.C. cuando dio comienzo la etapa histórica de la Antigua Grecia, que se convertiría en la primera gran civilización de Europa y en el germen de lo que hoy se conoce como cultura occidental.

Mapa-imperio-romano_edited.jpg

Los griegos desarrollaron toda una mitología, inspirada en algunas creencias orientales, en la que las deidades no solo tenían aspecto humano, sino que incluso se dejaban llevar por sus pasiones y sentimientos al igual que hacían los mortales. Grecia sucumbió ante el poder romano en el año 147 a.C. Con su caída, 

los dioses griegos fueron renombrados por el emergente gran imperio del Mediterráneo. Pero, los romanos cambiaron el nombre a los dioses griegos y, a pesar de esa tendencia, hubo un dios que conservó su nombre y se mantuvo como genuinamente griego. Es el caso de Apolo. Aunque en ocasiones ha sido descrito por los poetas romanos como Febo, lo cierto es que Apolo se puede considerar una divinidad greco-romana.

Otra de las aportaciones griegas a la mitología romana fue el antropomorfismo de los dioses. En un inicio, los romanos se imaginaban a sus dioses con apariencia similar a la de los elementos de la Naturaleza como, por ejemplo, las piedras. Sin embargo, acabaron adoptando la fisionomía humana de la mitología griega. Por otro lado, los romanos no consideraban que los dioses actuaran de forma idéntica a la de los mortales, por lo que su literatura se centró de forma menos exhaustiva en las actividades de sus deidades.

Por tanto, podemos resumir que los dioses griegos y romanos eran realmente parecidos. Los griegos desarrollaron toda una serie de mitos que se trasmitieron de forma oral a través de las generaciones. De hecho, según la mayoría de los clasicistas, los poetas griegos, como Homero, recopilarían los mitos de esta tradición oral para plasmarlos en sus poemas. Por su parte, los romanos adoptaron una mitología foránea y, en vez de transmitirla de boca en boca -lo que podría haber generado variaciones en los mitos-, la inmortalizaron en su literatura.

Cine.jpg
Ulises-409711623-large.jpg
ULISES (1954)

Se trata de una adaptación de "La Odisea" de Homero. Terminada la guerra de Troya con la victoria de los griegos, Ulises (Kirk Douglas) navegará durante diez largos años, teniendo que superar terribles dificultades, antes de llegar a su palacio de Ítaca.

22964-1140x892.jpg
HÉRCULES (1997)

Hércules, el hijo de Zeus y de Alcmena, es secuestrado del Olimpo por los secuaces de Hades, que tienen la misión de despojarlo de su inmortalidad. Hércules crecerá en un mundo de mortales hasta que le llegue la hora de regresar al Olimpo.

bottom of page