Vista general del Partenón en 1978
Cuentan que muchos eones atrás, los antiguos dioses y poderosos héroes campaban a sus anchas entre el cielo, la tierra y los mares. Lugares donde se libraron históricas batallas, donde quiméricos seres habitaban y de los que se relataban sorprendentes aventuras.
Pero, como ocurre con toda narración ficticia, la mitología también está, de alguna forma, ligada a la realidad. Ansiosos de encontrar nuevas formas de descubrir el mundo, buscamos la morada de los dioses griegos, seguimos los pasos de Odiseo, navegamos con Jasón y los Argonautas con la intención de realizar un viaje verdaderamente mítico.
El Monte Olimpo
Los dioses de la mitología griega eligieron el Monte Olimpo como residencia. Presididos por el barbudo Zeus, los principales dioses del panteón griego tenían como hogar este inmenso pedazo de piedra de casi 3000 metros de altura, siendo la montaña más alta de toda Grecia y la segunda de los Balcanes. Situada a unos 420 kilómetros de Atenas, sus rocosas paredes son tan escarpadas que es verdaderamente difícil escalarla, y tan alta que casi no puede verse la cima siempre cubierta por las nubes.
Justo allí, en las cumbres del Olimpo tenían su palacio los doce dioses más importantes de los griegos clásicos. Un fastuoso palacio de cristal que había sido construido por los mismísimos Cíclopes.
El Inframundo
De acuerdo a los antiguos relatos, cuando moría una persona su espíritu salía del cuerpo y a su encuentro iba Hermes (mensajero de los dioses) que lo llevaba a juicio para determinar el destino de su alma. Luego de allí lo guiaba hasta Caronte, quien era el barquero asignado por Hades para conducir las almas hasta el Inframundo. La creencia en el inframundo estaba tan enraizada en la Antigua Grecia, que existían numerosos puntos geográficos concretos donde se situaba la entrada a los infiernos. Al llegar a la orilla del Inframundo se lograba visualizar a Cerbero, el perro guardián de tres cabezas, vigilaba que ninguno de los espíritus lograra salir, así como también tenía orden de no dejar pasar a ninguna persona viva.
Monte Párnaso
Ubicado en una de las zonas con más historia en Grecia, en el centro de este país, este monte cuenta con grandes y antiguas historias mitológicas. Se cree que este lugar sagrado era específico para adorar al Dios Apolo, que en sus tiempos visitaba al Oráculo que se encontraba en la ciudad cercana de Delfos, gran sitio arqueológico de Grecia.
También se creía que el monte era el hogar de las Musas, por lo que era considerado como la casa de la poesía y la música, donde todo se creaba. Varias ninfas de la mitología griega se supone que han nacido en este monte, y cada una de ellas ha sido la amante de algunos de los Dioses griegos.Hoy en día no se realizan ritos religiosos en el lugar.
ETNA
Según la mitología griega, Zeus, durante su victoriosa guerra contra los gigantes, derrotó al terrible Tifeoal, al que sepultó bajo la imponente mole del Etna. Desde este momento, el monstruo escupe torrentes de fuego, arrasando lo que encuentra en su camino. Por otra parte, la leyenda también cuenta que Hefesto, dios del fuego y herrero de los dioses, instaló su fragua en las entrañas de la montaña donde moldeaba, a base de martillazos, los metales.
En la actualidad es posible ascender al cráter del volcán mediante una visita guiada que nos dará la oportunidad de conocer los misterios que rodean a este mítico volcán.
ÍTACA
Es una pequeña isla griega del mar Jónico y un popular destino turístico por haber sido, según la obra la Odisea de Homero, patria del legendario Odiseo (Ulises). A pesar de la coincidencia del nombre, el autor describe 26 lugares específicos de Ítaca y ninguno de ellos parece corresponderse con la actualidad. Existen varias teorías que explican este hecho aunque ninguna de las cuales es concluyente.
Una de ellas defiende que Homero se basó en la actual Cádiz para escribir su obra. Sea como fuere, tanto la famosa isla jónica como la ciudad española son dos destinos turísticos en donde la leyenda se une con la historia.
MICENAS
Es un yacimiento arqueológico situado en la península del Peloponeso. Según la mitología griega, Micenas fue fundada por Perseo, después de la muerte accidental de Acrisio, rey de Argos. Era el reino del héroe homérico Agamenón, jefe de los aqueos durante la Guerra de Troya.
La riqueza de la ciudad era proverbial en la Antigüedad.
Hoy es considerado uno de los lugares históricos más importantes de la Antigua Grecia. Posee un importante yacimiento arqueológico, situado a 120 kilómetros de Atenas. Durante el Imperio Romano, Micenas era un importante destino turístico.