top of page

Principal > Obras > Pintura

Cabecerapintura.jpg
lamento-por-c3adcaro.jpg

Pintura mitológica es un género pictórico, subgénero de la pintura de historia, cuyo tema artístico son personajes o escenas de la mitología, pero no usados con fines religiosos, sino como pintura profana.  La más utilizada para proporcionar sus temas artísticos ha sido la mitología greco-romana; tanto por razones intelectuales como por la perfecta excusa que suponía para la representación de escenas escabrosas y desnudos muy demandados en el mercado de arte

Propiamente, las obras de arte griegas y romanas con los mismos personajes y escenas, así como las de cualquier otro arte local que represente sus divinidades locales, son arte religioso, pues su función original era el culto o la referencia a mitos que son creencias vividas por sus contemporáneos. En cambio, la pintura mitológica se vale de figuras en cuya condición divina no se cree, y que se utilizan con propósitos no religiosos, sino estéticos o intelectuales. 

Las palabras no son todo lo que heredamos de esta antigua civilización. Una enorme parte de la concepción del mundo tal y como lo concebimos, también encuentra su origen en el pensamiento griego; desde los preceptos morales de Sócrates, hasta las bases matemáticas de Pitágoras, convivimos con Grecia todo el tiempo.

El lamento (Ícaro, 1898)

El nacimiento de Venus (Boticelli)

Apolo se había burlado de Eros, lo que desató su furia. Como venganza lanzó una flecha a él y otra a Daphne. La primera lograba que este quedara perdidamente enamorado de ella, la segunda, provocó que ella lo rechazara. De esta manera perpetuó el peor castigo: amar en demasía sin poder ser nunca correspondido. En esta pintura vemos a Apolo 

El nacimiento de Venus.jpg

correr desesperadamente tras Dafne. Fue pintada para un miembro de la familia Médici, para decorar uno de sus palacios de ocio en el campo. El tema mitológico era habitual en estos emplazamientos campestres, surgiendo imágenes como la Primavera o Venus y Marte. Venus es la diosa del amor y su nacimiento se debe a los genitales del dios Urano, cortados por su hijo Cronos y arrojados al mar. El momento que presenta el artista es la llegada de la diosa, tras su nacimiento, a la isla de Citera, empujada por el viento como describe Homero, quien sirvió de fuente literaria para la obra de Botticelli. Venus aparece en el centro de la composición sobre una enorme concha; sus largos cabellos rubios cubren sus partes íntimas mientras que con su brazo derecho trata de taparse el pecho, repitiendo una postura típica en las estatuas romanas de las Venus Púdicas. 

El Nacimiento de Venus, Botticelli (1482-1485). 

La figura blanquecina se acompaña de Céfiro, el dios del viento, junto a Aura, la diosa de la brisa, enlazados ambos personajes en un estrecho abrazo. En la zona terrestre encontramos a una de las Horas, las diosas de las estaciones, en concreto de la primavera, ya que lleva su manto decorado con motivos florales. La Hora espera a la diosa para arroparla con un manto también floreado; las rosas caen junto a Venus ya que la tradición dice que surgieron con ella. Técnicamente, Botticelli ha conseguido una figura magnífica aunque el modelado es algo duro, reforzando los contornos con una línea oscura, como si se tratara de una estatua clásica. De esta manera, el artista toma como referencia la Antigüedad a la hora de realizar sus trabajos. Los ropajes se pegan a los cuerpos, destacando todos y cada uno de los pliegues y los detalles. El resultado es sensacional pero las pinturas de Botticelli parecen algo frías e incluso primitivas.

El rapto de Europa​ (Francisco Goya)

Europa, hija del rey Agenor, estaba un día en la playa con sus amigas cuando fue vista por Zeus, quien en seguida se sintió atraído por la belleza de la joven. Para acercarse a la doncella sin levantar sospechas el dios se metamorfoseó en un toro blanco y resplandeciente: con esta forma Zeus se acercó y sentó a los pies de la joven. Europa, temerosa en un principio por la presencia del animal, poco a poco fue cobrando confianza y empezó a acariciarlo. 

El rapto de Europa.JPG

Fue tanta la confianza que cogió que llegó a sentarse sobre el lomo del animal, el cual aprovechó la ocasión para levantarse y adentrarse en el mar llevándose a la joven consigo, sentada en su lomo y aferrada a sus cuernos. A través del mar ambos llegan hasta la isla de Creta, donde el dios y la mortal se unieron a la sombra de unos árboles que, en recuerdo de dicho acontecimiento, nunca perderían sus hojas.

 

De este amor nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantis. Además, Europa recibió tres presentes: Talo (un autómata de bronce encargado de vigilar las costas de Creta), un perro que no dejaba escapar ninguna presa y una jabalina que nunca fallaba el blanco. Después Zeus casó a Europa con Asterión, rey de Creta, quien adoptó los hijos de Zeus por no tenerlos propios. Finalmente, el toro cuya forma había adoptado Zeus se transformó en una constelación y pasó a ser un signo del Zodiaco.

El rapto de Europa (Francisco Goya, 1772)

El juicio de Paris

La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión y a ella asistieron todas las deidades: allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete.  En la boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio. Sin embargo Eris (diosa de la discordia) no había sido invitada. En venganza, arrojó una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa». La manzana fue reclamada por Hera, Atenea y Afrodita. Zeus resolvió el asunto nombrando árbitro a Paris, un príncipe de Troya, que había sido criado como pastor a raíz de una profecía, según la cual sería el causante de la caída de Troya.Las diosas quisieron sobornar a Paris: Atenea le 

Peter_Paul_Rubens_115.jpg

ofreció sabiduría, destreza en la batalla y las habilidades de los grandes guerreros; Hera le ofreció poder político y el control de toda Asia, y Afrodita le ofreció el amor de la mujer más bella del mundo. Paris concedió la manzana a Afrodita, y regresó a Troya.Helena tenía muchos pretendientes, y Tíndaro estaba poco dispuesto a elegir uno por miedo a que los otros tomasen represalias. Finalmente, uno de los pretendientes, Odiseo de Ítaca (Ulises en la mitología romana) hizo prometer a todos defender el matrimonio de Helena con quien ella eligiese. Ella eligió a Menelao, quien humildemente no hizo la petición por sí mismo, sino enviando a su hermano Agamenón en su lugar.

El juicio de Paris (Peter Paul Rubens, 1638-1639)

Enviado a hacer tratos diplomáticos a Esparta, Paris se enamoró de Helena y, con la ayuda de Afrodita, la raptó o la sedujo, y la llevó de regreso a Troya como esposa. Todos los reyes y príncipes de Grecia fueron llamados a cumplir su juramento y recuperarla. Cumpliéndose el ofrecimiento de Afrodita que ayudaría siempre a Paris y, por otra parte la venganza de Hera y Atenea, comienza la Guerra de Troya. En esta entrada, presento las variadas formas que este hecho mitológico ha sido tratado a lo largo de la historia de la pintura. Espero que sea de vuestro agrado.

Dánae recibiendo la lluvia de oro (Tiziano)

Tiziano hizo esta pintura para el rey Felipe II para que formara pareja con "Venus y Adonis", que también se expone en la misma sala. Ambos los denominaban "poesías" en su correspondencia. En la carta que Tiziano escribió al rey en 1553, acompañando el envío de la última, le decía "... y, porque en la Dánae que ya envié a Vuestra Majestad se veía la parte delantera, he querido en esta otra poesía variar y hacerla mostrar la contraria parte para que resulte la habitación en la que han de estar más graciosa a la vista". Se desprende de las sutiles palabras del pintor que así el rey podría contemplar la representación total de una mujer, pues mientras en el cuadro de "Venus y Adonis" la mujer aparecía de espaldas, en la Dánae se ofrecía de frente. 

Museo_del_Prado-Obras_de_arte-Arte-Pintu

El tema representado es la fábula mitológica que relata cómo Zeus hubo de transformarse en lluvia de oro para seducir a la bella Dánae, a la que su padre tenía encerrada en una cámara metálica herméticamente cerrada precisamente para guardarla de las acechanzas del dios. En sus aventuras galantes Zeus se metamorfoseaba para evitar ser reconocido: en águila, en toro, en cisne ..., o en lluvia de oro como en este caso. De esa especial relación con Dánae había de nacer Perseo, uno de los más importantes héroes de la mitología clásica.La joven Dánae, a la que en el lecho acompaña un perrillo, contempla cómo cae sobre ella la lluvia de monedas, mientras su sorprendida y avariciosa sirvienta intenta recoger en su delantal la mayor cantidad de ellas. La blancura del cuerpo de Dánae contrasta con el cuerpo oscuro y retorcido de la sirvienta; y ambas se destacan sobre un hermoso fondo dorado casi tormentoso.

Dánae recibiendo la lluvia de oro (Tiziano, hacia 1665)

1553715460354-pintura-la-primavera-de-sa

En este audio descubrimos los secretos y curiosidades de La primavera (a la izquierda), una obra de arte de Botticelli cuyo tema central es la mitología griega. 

De la mano de la historiadora del Arte, Patricia Pérez, nos acercamos a la pintura mitológica en la sección Cuéntame un cuadro de la radio asturiana.

 

Fuente: Radio del Principado de Asturias

A continuación podemos ver algunas de las principales pinturas relacionadas con la mitología griega expuestas en la exposición recientemente hecha en el Museo del Prado (Madrid). Haga clic para ampliar la imagen.

Paisaje con Diana y Acteón
Júpiter y los demás dioses urgen a A
Diana descubre la falta de Calisto
La caída de los gigantes
Apolo y la serpiente piton
bottom of page