Principal > Simbología > Caduceo
El caduceo es un símbolo del comercio, también utilizado en las instituciones dedicadas a las ciencias económicas. Originalmente hacía referencia a una vara de olivo adornada con guirnaldas, pero en su forma clásica es una vara rodeada de dos serpientes enroscadas y ascendentes, usualmente coronada con un par de alas.
Los lazos blancos con los que la vara de heraldo estaba originalmente adornada habrían sido cambiados por artistas posteriores por las dos serpientes, aunque los propios antiguos las justificaban bien como vestigio de alguna característica del dios, bien considerándolas representaciones simbólicas de la prudencia, la vida y la salud. En épocas posteriores, el caduceo fue adornado también con un par de alas, expresando la rapidez con la que el mensajero de los dioses se movía de un lugar a otro. A veces se confunde el caduceo con la vara de Esculapio, usada como símbolo de la medicina.
El caduceo no se ha representado siempre del mismo modo sino que ha tenido diversas variaciones. En algunas pinturas de cerámica del periodo clásico aparece como un bastón muy alargado y posteriormente se representó como una vara más corta y se adornó con alas y con dos serpientes enroscadas. Estas serpientes se relacionan con un mito en el que Hermes vio luchar a dos serpientes y las separó pacíficamente con el caduceo. Por ello se convirtieron en un símbolo de la imparcialidad de los heraldos.
Caduceo negro de Hermes
Historia
El Caduceo es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad, común a diferentes civilizaciones, lo encontramos en Cartago, por ejemplo, cerca de los fenicios, los hititas, los judíos, los egipcios. Su imagen, que representaba dos serpientes retorcidas en la dirección opuesta alrededor de una vara adornada con alas, se encontró, además de los templos grecorromanos, en tablas indias de la antigua civilización védica y en otros lugares. Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Guda de la ciudad mesopotámica de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.
El término caduceo proviene del karkeion griego (harad, mensajero) y representaba el símbolo de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses, que lo mostraba como símbolo para asentar las rencillas. Pero antes que a Mercurio, se le atribuyó el bastón mágico como emblema a Hermes Trismegisto, mítico antepasado del arte mágico tradicional, entendido del conocimiento universal en todas sus aplicaciones: medicina, derecho moral, filosofía, religión, ciencias naturales, matemáticas, etc. El mito de Hermes Trismegisto se remonta a la civilización egipcia, luego es tomado por la mitología griega que lo funde con el dios Hermes y luego se convierte en Mercurio con los romanos. Así el Caduceo es el atributo propio de Mercurio, mediador entre los dioses y los hombres, algunas veces también se representa a Baco con el caduceo por que había reconciliado a Júpiter con Juno. Los poetas atribuyen grandes virtudes al caduceo; pues dicen que Mercurio se servía de el para conducir a las almas a los infiernos, abogar en favor, castigar a los vientos y disipar a las nubes.
Mitología
Hermes Ingenui, copia romana de un original griego del siglo V a. C. (Museo Pío-Clementino, Ciudad del Vaticano)
El origen mitológico del símbolo se remonta al mito de Hermes (el dios Mercurio de los romanos), hijo de Zeus y de la ninfa Maia, que en el monte Citerone se topó con dos serpientes que peleaban entre sí. Cuando Hermes, para poner fin a la lucha, lanzó una vara de oro que Apolo le había dado entre las dos contendientes. Las serpientes, se enroscaron alrededor de la varita y nació el Caduceo -según se refiere, Apolo regalo dicha vara, a Hermes o Mercurio para terminar una disputa entre los dos, mientras que Mercurio le dio su lira de siete cuerdas-
Así el Caduceo es la vara en la que se encuentran entrelazadas dos serpientes, y posee dos pequeñas alas. Se llama así por la palabra cadere, caer, por que tenia la virtud de apaciguar las discordias. Otros afirman que Rea, para evitar las impertinencias de Júpiter, que estaba enamorado de ella, se transformo en culebra, pero que el dios no menos astuto tomo la forma de serpiente, y que Mercurio los unió.
El Caduceo es uno de los símbolos más antiguos de la historia de la humanidad, común a diferentes civilizaciones, lo encontramos en Cartago, por ejemplo, cerca de los fenicios, los hititas, los judíos, los egipcios. Su imagen, que representaba dos serpientes retorcidas en la dirección opuesta alrededor de una vara adornada con alas, se encontró, además de los templos grecorromanos, en tablas indias de la antigua civilización védica y en otros lugares.
Hermes portando el caduceo. Entre otros atributos, con él podía abrir y cerrar los ojos de los mortales
Simbología
El caduceo suele ser presentado como símbolo del comercio. De hecho, es utilizado como emblema en diversas instituciones dedicadas al estudio y enseñanza de las ciencias económicas, por ejemplo la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de El Salvador, los Institutos Superiores de Comercio de Chile. Es utilizado también en los logotipos de la Liga de Defensa Comercial (Lideco) del Colegio de Contadores, Economistas y Administradores de Uruguay, de la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini de Buenos Aires, de la Federación Nacional de Comerciantes FENALCO en Colombia y de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) del IPN en México y la Cámara de Comercio de Guayaquil en Ecuador. Un caduceo cruzado con una pluma es además el símbolo de los comisarios navales, oficiales encargados de la administración de los barcos.
En el Ejército Argentino es el emblema de la Especialidad de Intendencia, de la misma manera que en la Fuerza Aérea de dicho país, donde el caduceo simboliza la especialidad de oficiales y suboficiales contables.
En algunos países el caduceo es usado como símbolo de la medicina, error que deriva de la similitud con la vara de Esculapio, el símbolo que representa a la medicina.
Los hallazgos arqueológicos más antiguos son una copa perteneciente al rey Guda de la ciudad mesopotámica de Lagash, en la confluencia de los ríos Tigris y Éufrates, sobre los que está claramente grabado el símbolo.
El término caduceo proviene del karkeion griego (harad, mensajero) y representaba el símbolo de Hermes o Mercurio, mensajero de los dioses, que lo mostraba como símbolo para asentar las rencillas. Pero antes que a Mercurio, se le atribuyó el bastón mágico como emblema a Hermes Trismegisto, mítico antepasado del arte mágico tradicional, entendido del conocimiento universal en todas sus aplicaciones: medicina, derecho moral, filosofía, religión, ciencias naturales, matemáticas, etc.
Simbolismo esotérico del caduceo
En el Oriente, el símbolo de las dos serpientes enroscadas a la vara se refleja en las dos corrientes, Pingala e Ida, que están envueltas en Merudanda: la primera es roja, cálida y seca, comparada con el Sol y el Azufre Alquímico, mientras que la segunda, Ida, es fría y húmeda como el Mercurio Alquímico y se correlaciona con la Luna por el tono de plata pálida. Es significativo que la enseñanza tántrica también coloque el símbolo en relación a los mecanismos del universo y del cuerpo humano: en esta perspectiva, las dos serpientes representan la fuerza primordial (Kundalini) que se eleva desde el fondo de la espalda para elevarse a través de la columna vertebral a través de los diversos chakras, hasta la fuente del cráneo, asiento de pura energía de la cual brota el espíritu evolutivo del hombre. Las dos serpientes están asociadas con las inmensas energías solares y lunares y representan el lado derecho e izquierdo del cuerpo. Se cruzan entre sí y atraviesan continuamente el Gran Río Central. Simboliza también para estas corrientes; la primacía de la inteligencia, que se coloca sobre la materia, para dominarla por medio de la sabiduría.
Caduceo como fuente de sabiduría en el cuerpo humano