top of page

Principal > Simbología > Vara de Asclepio

Cabecera Asclepio.jpg

El báculo o vara de Asclepio para los griegos, o Esculapio para los romanos es un antiguo símbolo asociado con el dios griego Asclepio y con la curación de enfermos mediante medicina. Se trata de una vara con una serpiente enrollada, representando al dios griego Asclepio, o Esculapio para los romanos. En la mitología griega, Asclepio tenía una vara que tenía el poder de curar todas las enfermedades. Este símbolo es utilizado por organizaciones como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana Médica y de Osteopatía,​ la Asociación Australiana y Británica Médica​ y diversas facultades de medicina en todo el mundo.

Historia

El nombre del símbolo deriva de su precoz y extensa asociación con Asclepio, hijo de Apolo, quien era un practicante de la medicina en la antigua mitología griega. Sus atributos, la serpiente y la vara, a veces por separado en la antigüedad, se combinan en este símbolo.

La vara es el símbolo de la profesión médica, y la serpiente, que muda periódicamente de piel, simboliza, por lo tanto, el rejuvenecimiento. Fue instruido en la medicina por el centauro Quirón.La serpiente se consideraba en muchas culturas capaz de resucitar a los muertos y Esculapio en su afán de sanación iba resucitando a la gente difunta que veía Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente, así pues como medida salomónica, Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección y dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

vara_de_Esculapio.gif

Vara de Asclepio negra con serpiente enroscada

Mitología 

Según cuenta la leyenda, al estar Esculapio en casa del pescador Glauco, quien estaba mortalmente herido por un rayo de los Centauros, apareció en ese momento en la habitación una serpiente y Esculapio la mató con su bastón; se presentó entonces una segunda víbora con unas hierbas en el hocico, las cuales introdujo en el de la serpiente muerta, reviviéndola. Esculapio dio las mismas hierbas a Glauco y lo curó. Es así como Esculapio salvó a su paciente de la muerte y lo curó de la enfermedad, manifestando sus poderes “médico-mágicos”. En la mitología griega, Esculapio enviaba sus poderes sanadores a través de la serpiente, la cual lamía la parte enferma en sueños, por eso la costumbre de los pacientes de dormir en sus templos era común.

Asclepio.jpg

Además fulminó al médico-dios con un rayo, convirtiéndolo en la constelación Serpentario.

Esculapio se hizo tan famoso que acudía a él gente enferma de todo el mundo antiguo para ser curada ya sea por el método de hierbas y dietas mágicas o por operaciones quirúrgicas.

Los miembros de la familia de Asclepio también ejercían funciones médicas, así, su mujer, Epíone, calmaba el dolor, su hija Higea era el símbolo de la prevención (como curiosidad, de ella proviene el término “higiene”), su hija Panacea era el símbolo del tratamiento, su hijo Telesforo era el símbolo de la convalecencia y sus hijos Macaón y Podalirio eran dioses protectores de los cirujanos y los médicos. 

Trípode_de_ofrenda.jpg

Esculapio utilizaba los poderes de la serpiente para curar enfermos y para resucitar muertos. Hades, Rey de los Infiernos, molesto por la reducción de los enviados a su reino fue a quejarse del uso que Esculapio hacía de la serpiente. Zeus optó por anular la capacidad de la resurrección a la serpiente, dotándola solamente de la sanación. De ahí su estrecha relación con el mundo médico.

Trípode de ofrenda. Vara de Asclepio

Asclepio con la vara. Copia romana del s. II d.C. de una escultura griega del s. IV a.C.

En la mitología griega se presenta a Esculapio como el hijo de Apolo y la mortal Coronis, siendo por tanto un semidiós. Su infancia la paso con un centauro que le inculto el arte de la medicina y la caza. Sus poderes fueron tales que llego a dominar el propio arte de la resurrección que utilizaba con cada ser que encontraba sin vida.

Llego un punto que propio Hades presento una queja ante el Olimpo porque según él “ya no entraba tanta gente en sus dominios” debido a que Esculapio los estaba resucitando. Para calmar a Hades, Zeus tomo una decisión. Aquí el mito se divide en dos vertientes. En la primera de ellas, Zeus pato a Esculapio de un rayo, y lo subió a los cielos convirtiéndolo en la constelación de serpentario (Ofiuco). En la segunda, Zeus elimina sus poderes de resurrección y le dota únicamente del poder de la sanación. Tanto si se toma como auténtico el relato de la Iliada, como las leyendas de la mitología, se puede ver la fuerte relación de este con la medicina. Siendo representada en su vara, con la serpiente que le enseño el camino para la curación, y que según la mitología era su representación en la tierra para la curación.

Confusión con el caduceo de Hermes

Es común caer en el error confundiendo la vara de Asclepio con el caduceo o báculo de Hermes. La diferencia y la peculiaridad del bastón de Asclepio está en que no tiene alas y sólo asciende una serpiente por la vara. En el de Hermes hay dos serpientes y el bastón es alado. En su origen, el caduceo constaba de una rama de olivo y dos hebras de lana, las que sucesivamente fueron sustituidas por dos cintas blancas y luego por dos serpientes enlazadas, que en la parte superior se miran de frente una a otra. La rama de olivo también ha sufrido modificaciones, cambiando a una vara con dos alas extendidas. 

EsculapioVSCaduceo.jpg

Y, aunque ahora ambos hacen referencia a la medicina, el caduceo no tenía nada que ver en sus orígenes. Fue a partir de la Edad Media, por el siglo XVI, cuando un médico de Enrique VIII de Inglaterra lo puso en su escudo nobiliario. Además por esa época también comenzó a confundirse caduceo y bastón de esculapio debido a su gran parecido por lo que algunos médicos adoptaron el símbolo que no les correspondía.

En 1902 el caduceo fue tomado oficialmente como símbolo del cuerpo médico del ejército de Estados Unidos. A partir de ahí su uso empezó a expandirse internacionalmente. Por tradición, ambos símbolos se siguen asociando a la medicina, aunque el símbolo original e histórico de la medicina será siempre el bastón de Esculapio. 

Diferencias entre la Vara de Asclepio y el Caduceo

bottom of page