Pintura de Poseidón con su símbolo característico, el tridente
Configurando una extensa forma de expresión helenística, los símbolos griegos se fundamentaron en las creencias mitológicas, abarcando desde las ramas del conocimiento, como la salud, el comercio, los cálculos matemáticos mediante las letras del alfabeto, hasta sus edificaciones, tal como, la Acrópolis de Atenas, que es un emblema distintivo de la democracia. Los símbolos incluyen por un lado todos los símbolos relacionados con el alfabeto griego y por otro lado los símbolos relacionados con las creencias y mitos de la civilización griega.
El alfabeto griego se desarrolló entre los siglos IX y VIII antes de Cristo a partir del alfabeto fenicio. En sus inicios, existieron distintas variantes del alfabeto griego pero ya a partir del siglo IV aC se consolidó la variante usada actualmente con 24 símbolos.Una característica importante del alfabeto griego es que es considerado el primer alfabeto de la historia, en el sentido de que disponía de símbolos distintos para los sonidos de las consonantes y las vocales. Antes de la aparición del alfabeto griego, las lenguas anteriores utilizaban abjads. Un abjad es el conjunto de letras para escribir en un idioma pero que no dispone de símbolos para representar las vocales.
La cultura griega está llena de símbolos, muchos de los cuales se originaron en la antigüedad. Esta simbología griega se extiende por todo el mundo y se usan en moda, joyería y decoración del hogar. Debido a su naturaleza generalizada, son sinónimos de la cultura griega. Como una de las civilizaciones más prominentes y mejoradas de la historia, la cultura de los antiguos griegos seguramente dejó su huella en el progreso de la humanidad. Hoy, podemos ver símbolos griegos y letras griegas ampliamente utilizados en matemáticas y ciencias.
Los símbolos griegos incluyen por un lado todos aquellos símbolos relacionados con el alfabeto griego y por otro lado los símbolos relacionados con las creencias y mitos de la civilización griega.
El alfabeto griego es el alfabeto asociado con el idioma griego. Se desarrolló entre los siglos IX y VIII antes de Cristo a partir del alfabeto fenicio. En sus inicios, existieron distintas variantes del alfabeto griego pero ya a partir del siglo IV aC se consolidó la variante usada actualmente con 24 símbolos. Una característica importante del alfabeto griego es que es considerado el primer alfabeto de la historia, en el sentido de que disponía de símbolos distintos para los sonidos de las consonantes y las vocales.
Antes de la aparición del alfabeto griego, las lenguas anteriores utilizaban abjads. Un abjad es el conjunto de letras para escribir en un idioma pero que no dispone de símbolos para representar las vocales. Fue a partir del alfabeto griego que en los siglos posteriores se desarrollaron dos de los alfabetos más utilizados en la actualidad: el alfabeto latino y el alfabeto cirílico.
El minotauro es uno de los símbolos más conocidos de la mitología griega. Minotauro significa literalmente toro de Minos. Minos, a su vez, era el rey de Creta, hijo de Zeus. El Minotauro es un monstruo mitológico que tenía cuerpo de hombre y cabeza de toro.
Según el mito, después de la muerte del Rey Asterión, Minos se proclamó rey de Creta. Algunos cuestionaron su autoridad, pero Minos se defendió diciendo que era voluntad de los dioses que él se convirtiera en rey. Para demostrarlo pidió al dios Poseidón que le enviara un toro para sacrificarlo. Poseidón cumplió su parte enviando un toro blanco, pero Minos quedó tan impresionado por la belleza del ser enviado por Poseidón que decidió sacrificar a otro toro y mantener con vida al toro blanco.
Habiendo ignorado el deseo de Poseidón de sacrificar al animal, Minos recibe el castigo de que su esposa engendre un monstruo. Para ocultarlo, la bestia es encerrada en el laberinto que había construido Dédalo, permaneciendo allí mucho tiempo aterrorizando a la población, ya que nadie se atrevía a enfrentarlo. Androgeo, hijo de Minos, envidiado por los atenienses, es asesinado. Su padre, sediento de venganza decide atacar con su ejército a Atenas por sorpresa y los vence. Después de haber ganado la guerra de Atenas, Minos negocia la paz con los atenienses con la condición de que deberían alimentar al monstruo con siete jóvenes y siete bellas doncellas vírgenes, como tributo, hasta que alguno de ellos fuera capaz de vencerlo.
Tres años pasó la ciudad de Atenas entregando a sus más valientes hombres y bellas mujeres, hasta que Teseo, único hijo del rey de Atenas, con ayuda de Ariadna, hija mayor de Minos, utilizando un hilo para orientarse y no perderse en el laberinto, logra darle muerte. La imagen del minotauro representa la sombra, todo lo negativo que tiene un ser humano, sus deseos irracionales, sus crímenes y sus peores vicios.
La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a la cultura de Antigua Grecia, que tratan de sus dioses y héroes, la naturaleza del mundo, los orígenes y el significado de sus propios cultos y prácticas rituales.
Formaban parte de la religión de la Antigua Grecia, que tenía como objeto de culto básicamente a los dioses olímpicos.
Los investigadores modernos recurren a los mitos y los estudian en un intento por arrojar luz sobre las instituciones religiosas y políticas de la Antigua Grecia y su civilización.