top of page

Principal > Personajes > Criaturas > Clasificación de criaturas mitológicas

Clasificación de criaturas mitológicas

Terrestres - Centauro

Entre las criaturas terrestres destaca el centauro, una criatura con la cabeza, los brazos y el torso de un humano y el cuerpo y las patas de un caballo. Las versiones femeninas reciben el nombre de centáurides. Vivían en las montañas de Tesalia y se les consideraba hijos de Kentauros (el hijo de Ixión y Néfele) y algunas yeguas magnesias, o de Apolo y Hebe.

En la mitología griega, los centauros tenían un padre conocido con el nombre de Ixión, que era uno de los hijos de Ares. Ixión mató al padre de su esposa, pero Zeus se apiadó de él y perdonó sus actos después de algún tiempo. Sin embargo, para hacerlo, Zeus trató de ponerlo a prueba. Creó una réplica de Hera y la envió a Ixión. Ixión fue engañado y trató de seducir a la mujer. El resultado de su apareamiento fueron los monstruosos niños a los que llamaron centauros.

01.jpg

Representación del centauro apuntando hacia la constelación de Escorpio

En antiguas vasijas pintadas áticas los centauros eran representados como seres humanos de frente, con el cuerpo y las patas traseras de un caballo. Posteriormente, fueron hombres sólo hasta la cintura.  Muchas leyendas sobre los centauros sostienen que son criaturas muy inconstantes, que miran con frecuencia al cielo para determinar sus destinos. Son grandes astrólogos y muy aficionados a la adivinación. La sociedad de los centauros está conformada por una tribu, donde hay una élite de guerreros, y un sacerdote que es considerado el líder. Son famosos por su gusto por el vino, lo cual los convierte en seres que pueden llegar a ser agresivos.

Tribu de centauros.jpg

Tribu de centauros. Fuente: Jared_Shear

centaur.jpg

Centauros guerreros cargando contra el enemigo

Uno de los centauros más conocidos es Chiron o Cheiron, un centauro sabio. Aunque la mayoría de los centauros fueron descritos como lujuriosos y salvajes, Quirón fue una notable excepción; Modesto y civilizado, era conocido por sus habilidades medicinales y habilidades de enseñanza. Vivió en el monte Pelión en Tesalia y fue tutor de varios personajes míticos griegos como Aquiles y Esculapio . Él era inmortal; sin embargo, Heracles lo hirió accidentalmente con una flecha tratada con la sangre del monstruo Hidra, causándole dolores insoportables. Entonces, cuando Heracles le pide a su padre que lo libere. Prometeo y Zeus exigieron que alguien fuera sacrificado, Quirón se ofreció como voluntario y murió, tanto para liberar a Prometeo como a sí mismo del dolor.

Voladores ​- Harpía

En la mitología griega, las Harpías o Arpías eran inicialmente seres con apariencia de hermosas mujeres aladas, cuyo cometido principal era hacer cumplir el castigo impuesto por Zeus a Fineo: valiéndose de su capacidad de volar, robaban continuamente la comida de aquél antes de que pudiera tomarla. Esto las llevó a pelear contra los Argonautas. En tradiciones posteriores fueron transformadas en genios maléficos con cuerpo de ave de rapiña, horrendo rostro de mujer, orejas de oso y afiladas garras, que llevaban consigo tempestades, pestes e infortunio. Esta es la forma que acabó por imponerse y que ha perdurado hasta la actualidad.

Eran hijas de Electra hija de Agamenón, rey de Micenas  y el padre era Taumante era hijo de Gea y de Ponto, era uno de los dioses marinos primordiales y con plumas de hermosos colores. Estas aves fabulosas, también eran reconocidas como criaturas con gran colorido y espectacular plumaje. En este sentido, se les relacionaba un poco con las gorgonas y medusas porque también son tres personajes malvados dentro de la mitología. 

 

De acuerdo a esto se señala a las tres hermanas, famosas Arpías comenzando por Aelo que significa vuelo tempestuoso, también llamada Nicotôe; le sigue Ocîpete era viento veloz  y Celeno la oscura, mencionada luego por los romanos y considerada como la más cruel de las tres. 

El aspecto y nombre de estas Arpías según la mitología griega figuras demoníacas, representaban algunos elementos y poderíos misteriosos de la naturaleza, particularmente de los vientos, quienes desgastan con desenfreno las tierras en Grecia. Sus cuevas estaban ubicadas en la línea de la costa y eran lugares fríos, llenos de humedad y con mucha profundidad, completamente sucias y hediondas, es tanto así, que no había animal que se acercase. Era su refugio para esconder y proteger sus cosas preciadas entremezcladas con toda la suciedad. unas diez o doce arpías. 

harpia.jpg

Representación de la Harpía por Ben Garriga

Arpia.jpg

Harpías, criatura mitológica en parte mujer y en parte buitre

Acuáticos 

La vida en el mar nos depara, aún hoy, sorpresas y narraciones fantásticas que sólo comienzan a descifrarse mediante la investigación sistemática del océano. El hombre siempre ha considerado que la inmensidad del mar está poblada por una fauna de fantasía. Los "monstruos legendarios" nacen entonces al calor del temor o de una imaginación desbordada ante tantas maravillas que los ojos humanos pueden contemplar en el océano.

Hipocampo.png

Hipocampo

Un hipocampo es un híbrido con características de pez y de caballo. Físicamente tiene la cabeza, el torso y las patas superiores de caballo, aunque los cascos son sustituidos por aletas. La parte inferior es la de un gran pez, con una cola que puede alcanzar hasta 4 metros de largo. Su cuerpo está cubierto de escamas excepto la parte que es de caballo, que tiene pelo. 

Sirenas.png

Sirenas

Las sirenas son mujeres-pez de gran belleza y con una preciosa voz. La leyenda cuenta que eran seres humanos, pero fueron convertidos en un pez por poderes desconocidos. También hay teorías sobre un tipo de sirena alada que acabó degenerando en la mujer-pez que hoy conocemos. De hecho, en la Antigua Grecia, las sirenas eran representadas como aves con torso de mujer.

Leviatán.jpg

Kraken

El kraken es un enorme monstruo submarino que se encuentra en océanos y aguas profundas. Su tamaño tan solo es comparable al de ciertos dragones rojos y dorados, siendo en muchos casos mayor al de éstos. Puede medir unos 90 metros de alto por término medio. Cuando se acerca a la superficie y permanece quieto se puede confundir con una isla.

Subterráneos - Contemplador

Es un monstruo malvado, inteligente y agresivo. Se lo conoce como el ojo tirano porque es un cuerpo de forma más o menos esférica con un ojo gigante y unos diez tentáculos e cuyas extremidades también posee ojos. Además posee una boca enorme con dientes afilados. El cuerpo está revestido de una sustancia llamada quitina que le da gran dureza y permite que su cuerpo actúe como una armadura.

El ojo principal lanza un rayo que le permite repeler cualquier tipo de magia. Los demás ojos poseen diferentes funciones: hechizar, provocar sueño, transformar en piedra, mover objetos por telequinesis, lanzar un rayo desintegrador, transformar a su adversario en piedra y provocar la muerte. Si pierde un tentáculo en una batalla, lo regenera en una semana. Los tentáculos que pierde son muy útiles para elaborar pociones de levitación.

Pueden levitar y desplazarse levitando a su voluntad. Esto los hace enemigos muy ágiles y poderosos en un combate.

01 (1).jpg

El contemplador con sus diez péndulos. Si pierde uno de ellos, sólo necesita una semana para que vuelva a crecer. 

Contemplador, de Raven Mimura.jpg

El contemplador lanzando su rayo desintegrador

gargola.jpg

Artificiales - Gárgola

Las gárgolas son monstruos mágicos muy feroces y de aspecto siniestro.

Estas criaturas voladoras tienen alas de murciélago, los ojos incandescentes, unos pequeños cuernos y la piel muy dura y cubierta por una capa de mineral que les permite pasar desapercibidas en las fachadas de edificios. De hecho, suelen confundirse con parte de la ornamentación de catedrales, torres y cementerios.

 

Originariamente, las gárgolas eran desagües esculpidos con formas de animales a los que un mago dio vida. Al ser creadas artificialmente no necesitan comer ni beber, así que cuando atacan lo hacen por el simple hecho de hacer daño.Habitan en cualquier zona subterránea, donde acumulan los tesoros de sus víctimas, por lo que es habitual encontrarlas entre ruinas o cavernas. Sin embargo, cuando quieren cazar, suelen posarse en azoteas y tejados para tener una mejor visión de lo que acontece.

Gárgola por Robert Powell

bottom of page